DESCRIPCIÓN EQUIPAMIENTO EVALUACION PSICOFÍSICA

LA EVALUACIÓN PSICOFÍSICA DE CONDUCTORES

El esquema del tránsito está conformado por un triángulo constituido por los vehículos, la infraestructura, (caminos y rutas) y los conductores (automovilistas, ciclistas y peatones), estos últimos constituyen el FACTOR HUMANO y es el que tiene mayor incidencia en los accidentes de tránsito. Nuestro país desgraciadamente cuenta con uno de los índices más altos de mortalidad en el mundo, como consecuencia, está realizando importantes esfuerzos para mitigar este flagelo.

Realidad en nuestro País

Más de ocho mil quinientos (8500) muertos por año, nos dan una idea de la gravedad de la situación. Estos son el reflejo de la violencia y competitividad que existe en la conducción de los vehículos.
Los accidentes de tránsito causaron en el mundo unas treinta millones de muertes en el siglo veinte, según el último informe de la Cruz Roja Internacional (CRI), esto coloca a los mismos en la tercera causa de muerte en el mundo, muy por delante de las guerras, el sida, infecciones respiratorias etc.
En nuestro País en el año 1995 se promulgó la Nueva Ley Nacional de Tránsito (Ley N° 24.449), modificada recientemente y se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de coordinar acciones tendientes a disminuir los niveles de siniestralidad. Numerosas autoridades de distintos países afirman que nadie nace con el derecho a obtener la Licencia de Conducir, por el contrario se podrá suspender o anular.

La entrega de la Licencia de conducir debe hacerse con un criterio uniforme y preciso. Dentro de este enfoque se encuentra una correcta Evaluación Psicofísica, tan necesaria para conocer el estado psicofísico de los conductores, dado el alto nivel de estrés con que se vive actualmente.

Sistema Informatizado de Evaluación Psicofísica de Conductores “VIAL - SIEPV-03®”

El Equipamiento de Evaluación Psicofísica es un sistema informático de alta tecnología, desarrollado por el departamento de Investigación y Desarrollo de nuestra empresa y es el resultado de más de 20 años de experiencia y evolución en los distintos sistemas de Evaluación Psicofísica.

Está compuesto por un grupo de test informatizados, destinados a evaluar las aptitudes visuales, auditivas y psicológicas de los individuos que aspiran a obtener la Licencia de Conducir.

Si bien la presencia del profesional a la hora de la realización de los distintos test es imprescindible, a los efectos de dar fiabilidad científica a la evaluación realizada, la comunicación entre el examinado y el sistema es a través de pulsadores, pedales y manillar, despejando de éste modo cualquier posibilidad de controversias entre el Profesional y el contribuyente.

CARACTERISITICAS DEL EQUIPAMIENTO:

Con el avance de las nuevas tecnologías, VIALSIEPV S.A., desde hace más de un año lleva adelante un importante desarrollo de un equipamiento utilizando estas últimas tecnologías y que tenemos el orgullo de presentar a nuestros clientes, siempre con el objetivo de ofrecer un producto de excelencia en todos sus aspectos.

Hemos desarrollado un equipo móvil, con unas novedosas tecnologías, que permitirán realizar una Evaluación muy eficiente, con un equipo de alta tecnología y de dimensiones que permiten fácilmente su traslado.

El SOFTWARE del sistema posee las siguientes características:

  • Datos y fotografía de los evaluados.
  • Firma digital del Evaluado (opcional).
  • Trabaja en Red.
  • Base de datos integral y variable para la realización de consultas y estudios estadísticos.
  • Incorporación de datos con la formalidad de una declaración Jurada.
  • Impresión de los resultados.
  • Listado de evaluados y listado de contribuyentes pendientes de evaluar.
  • Pruebas en pantalla completa.
  • Incorporación de datos en otro lugar y toma de datos en el equipo.
  • Certificado de Seguridad Eléctrica.
  • Homologación y/o autorización de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.
  • Certificado de Habilitación Subsecretaría de Transporte de Santa Fe.
  • Convenio de Investigación y homologación con el Dpto. de Luminotecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y CONICET.
  • Características operativas según se solicita.
  • Características técnicas según se las solicita.
  • Certificación Bureau Varitas.

EVALUACIONES QUE REALIZA EL SISTEMA

EVALUACION VISUAL AUDITIVA: Tests visuales / auditivos:

  • Agudeza visual: Permite evaluar la agudeza visual del aspirante a la Licencia de Conducir, tanto en visión lejana como cercana.
  • Test de Visión Cromática: ( primarios e ishihara ) Nos permite evaluar la capacidad del aspirante a la Licencia de Conducir para distinguir entre diferentes colores
  • Perimetría: Nos permite evaluar la capacidad del aspirante a la Licencia de Conducir, midiendo la extensión del campo visual central
  • Visión contraste: Nos permite evaluar la capacidad visual del aspirante a la Licencia de Conducir en diferentes contrastes.
  • Visión Nocturna: Nos permite evaluar la visión en condiciones de baja luminosidad. (2cd/m2). Es necesario poner el ambiente en éstas condiciones, para tener fiabilidad en la evaluación a realizar.
  • Recuperación al Encandilamiento: Mide el tiempo que demoramos en recuperar la visión, luego del encandilamiento
  • Barrido Tonal Informatizado: Se determina la capacidad auditiva a distintas frecuencias entre 500 Mhz y 4000 Mhz a 40Db.

EVALUACIONES QUE REALIZA EL SISTEMA

TESTS DE EVALUACION PSICOMETRICA:

Dentro del SIEPV, encontramos la batería Test - Driver ® es el resultado de un completo estudio de diseño de diversas pruebas, basados en la experiencia acumulada a través del tiempo en numerosos Centros de Reconocimiento de Conductores.

El equipo de Evaluación Psicológica Test - Driver ® es un conjunto de pruebas psicológicas resultantes de adaptar a la computadora varios instrumentos clásicos desarrollados para evaluar una serie de reflejos psicofísicos y habilidades perceptivas relacionados con la conducción y manejo de máquinas complejas (Monterde, 1986; 1987).

Los tests que componen dicha batería son los siguientes

1. TEST DE VELOCIDAD DE ANTICIPACION.

2. TEST DE COORDINACION VISOMOTORA BIMANUAL a ritmo impuesto de ejecución

3. TEST DE TIEMPOS DE REACCIONES MULTIPLES

4. TEST DE ATENCION CONCENTRADA Y RESISTENCIA VIGILANTE (FATIGA)

5. TEST DE RASGOS DE PERSONALIDAD

6. TEST DE REACTIMETRIA SIMPLE ( Reacción al Freno)

7. TEST DE PUNTEADO DE LAHY 8. TEST DE PALANCA DE LAHY

www.vialsiepv.com.ar
+54 9 261 5090302
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.